invitados

Marco Tóxico es un artista gráfico dedicado a la ilustración, la historieta y el grabado. Su nombre real es Marco Antonio Guzmán Rocabado, y nació en 1982, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Estudió diseño gráfico y artes plásticas, especializándose en grabado.
Con su grupo de autoedición llamado Ediciones La Ñatita, desde el año 2004 se dedica a los fanzines junto a la guionista y editora Karen Gil, además de ilustrar y diseñar para diversas instituciones públicas y privadas.
Es miembro fundador del colectivo de historietistas Latino Toons, y editor de la revista Gringo Muerto (2005-2009) y el fanzine Divino Golfo (2004-2007). Sus trabajos han sido expuestos y publicados en Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, Hong Kong, Irán, México, Perú, Taiwán, Sudáfrica, Rusia, Ucrania y Venezuela.
El año 2012 fue seleccionado como uno de los diez Mejores Ilustradores del COW International Design Festival (Ucrania). En 2014 sus carteles fueron seleccionados como parte de los diez mejores del Certamen Internacional Poster4Tomorrow y como imagen oficial del Festival des Films du Monde de Montreal (Canadá).
Ha publicado 2 libros antológicos de sus obras: Estéril (2014) y Cobarde (2015). Además, tiene seis publicaciones colectivas con LÁPIZ, un grupo de ilustradores que estuvo activo entre 2010 y 2012.
En el último tiempo, Marco Tóxico ha estado dedicado a actividades en la “Perra Gráfica“, el espacio/taller/galería que creó y maneja junto con Daniela Rico. Ellos editaron un tomo el 2015 llamado Rizoma, del escritor peruano Carlos Yushimito, y presentaron su obra en la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú) donde además lanzaron unas serigrafías como parte de su stand.

 

 

Richard Ortiz es un artista uruguayo, nacido en Montevideo en 1975.  Desde el 2004 se destacó como ilustrador freelance, además de crear y trabajar en storyboards para varios proyectos, también se destacó en el diseño de personajes y de cómics.
El salto fue en su ciudad natal, donde comenzó su carrera dibujando la serie Montevideo Ciudad Gris, escrita por Rodolfo Santullo.
Además, dibujó y publicó para el diario La República la tira Viviana y Yamandú. Bajo el mismo diario, participó en la revista Quimera, suplemento que comenzó el 2003 y que por casi 10 años se convirtió en una tremenda publicación uruguaya de historietas, en las que se podían encontrar historias cortas, entrevistas, dibujos y contenido general sobre el noveno arte celeste.
El 2005, bajo la editorial Grupo Belerofonte, participa del título Crímenes, historias de ficción que reune una breve colección de las grandes tragedias, con cuatro crimenes narrados en forma de cómics.
Casi al mismo tiempo, se une a la editorial estadounidense Avatar Press donde trabajó en varias series, como Lady Death (2004-2007) de Brian Pulido, Anna Mercury de Warren Ellis, Belladonna, Friday the 13th, Unholy, War Angel y Gypsy.
En 2008 dibujó y entintó la historia de Le Capitaine Nemo, para la editorial Claire de Lune en Francia, que trata sobre las misteriosas aventuras del mítico Capitán Nemo, el que conocimos en el libro de Julio Verne, 20.000 Leguas de viaje Submarino.
Desde el 2012 realiza portadas para Zenescope Entertainment y Coffin Comics. Actualmente dibuja y entinta capítulos de series de DC Comics como DC’s Bombshells y Wonder Woman ’77.

 

 

Diego París empezó a trabajar profesionalmente como periodista en la especialidad de comics y género fantástico, una profesión que le permite hacer difusión de lo que más ama que son las viñetas desde Santiago del Estero.
Es uno de los moderadores de las charlas internacionales y nacionales de uno de los eventos más importantes de la región crack bang boom de la ciudad de Rosario.
Este año nos acompañará moderando las charlas de los invitados internacionales y estará realizando una charla de lo que más le apasiona, las viñetas.

 

 

Gerardo Zaffino es un artista e ilustrador argentino, hjijo del gran Jorge Rubén Zaffino, historietista y dibujante transandino cuyos trabajos notables se encuentra Nippur de Lagash, Punisher y Hellraiser entre otros.
Zaffino heredó el gusto y el amor por los cómics de su padre,  trabajando también en varias editoriales y títulos importantes. De hecho, partió realizando portadas para WinterWorld de IDW Publishing, una serie basada en historias de la serie del mismo nombre de 1987 de la editorial Eclipse, escrita por Chuck Dixon y dibujada por su padre, Jorge Zaffino.
El 2014 llega a Image Comics como co-artista en 3 números de la serie Mythic. Posterior a eso, siguió realizando portadas variantes de las series de WinterWorld hasta el 2015, donde se convierte en artista de Karnak #001-002 (2015) escrita por Warren Ellis para Marvel Comics. Además, realiza portadas variantes para varios números de la serie. En Vertigo, es artista y entintador de un par de números de la serie Suiciders de Lee Bermejo.
Este año, en Image Comics, se convierte en portadista (variantes) de God Country, escrita por Donny C. Cates y dibujada por Geoff Shaw y participó como ilustrador, entintador y colorista de una de las historias del compilado de Judge Dredd: Cry of the Werewolf en IDW Publishing.

 

 

 

Nelson Daniel comenzó su trabajo en el área audiovisual donde adquirió experiencia en la producción de storyboards, concepts y gráfica, destacando su rol como director de arte en películas como Promedio Rojo (2004) y Santos (2008). En el 2010 publicó el libro ilustrado Lucca junto a su esposa Pilar Palacios y al amparo de la editorial Ocho Libros, la obra relata la historia del segundo hijo de la pareja que fue diagnosticado a temprana edad de espectro autista, sin embargo a través de métodos alternativos el menor se desarrolla y vive como un niño normal.
En la historieta local destaca su trabajo en la obra 1899: Cuando los Tiempos Chocan (2011) junto al escritor Francisco Ortega además su participación en el tercer tomo de Zombies en La Moneda (2010), ambas obras son consideradas parte esencial del fenómeno editorial que se conoció cómo “Boom del Cómic Chileno” a principios de la presente década. Para el mercado norteamericano a trabajado principalmente para la editorial IDW Publishing donde a colaborado en múltiples portadas como colorista en diferentes series. Como artista completo, Dániel ha realizado portadas para las series Teenage Mutant Ninja Turtles y GhostBusters.
Además del mencionado trabajo en Little Nemo Return To Slumberland, Dániel puso el color para The Cape (2011) y se encargó del arte completo de su precuela The Cape 1969 un año más tarde, también realizó el arte completo de los dos primeros números de la serie Road Rage (2012) grapas que contaron con los guiones de Joe Hill y Stephan King, y participó como ilustrador principal de la serie Judge Dredd: City Limits (2014). El 2016 dibujó una miniserie de 5 números titulada Dungeons & Dragons. Durante este año realizó el arte interior y las portadas alternativas de la serie Clue, basada en el popular juego de mesa.

 

 

 

Ferreyra comenzó su carrera realizando historietas autopublicadas en casa Argentina. Eduardo Ferreyra, su padre y quien en su momento lo ayudaba con los colores en los cómics, siempre lo motivó por ese camino.
En Argentina creó un comic en formato fanzine llamado Elvisman con Diego Cortés, publicado con la editorial Llanto de Mudo desde 1997 al 2000. Además, trabajó en 2 números del cómic El Lud, con Esteban Redolfi para la misma editorial, de ahí su trabajo despegó a editoriales underground de Europa y Estados Unidos.
Su primer trabajo profesional fue en 2005 para Image Comics, con una serie llamada Small Gods. Gracias a ese trabajo, sería elegido por el escritor Avrid Nelson para dibujar Rex Mundi, otro cómic de la editorial. El cómic cambió de editorial a Dark Horse, donde Ferreyra trabaja en una serie de webcomic de 4 números basada en la serie de televisión Falling Skies. El éxito del webcomic y la serie llevaron a Dark Horse a publicar una secuela en 2012 con un conjunto de creadores en los que también se encuentra Ferreyra.
Por ese entonces conoce al editor Scott Allie con quien llegaría a trabajar en la serie Colder (2012), que es quizás, la más importante en su carrera ya que además de ser nominada a un premio Eisner, le abrió las puertas a ofertas laborales importantes.
De hecho, fue en Comicopolis en 2012, Ferreyra mostró parte de su trabajo en Colder a distintos editores, uno de ellos fue de DC Vertigo, quienes a los meses más tarde lo contactaron para realizar su primer trabajo en DC Comics, la portada de Constantine #017 en 2013.
De hecho, cuenta como anécdota en una entrevista que la nominación al Eisner por Colder surgió gracias a las portadas que estaba realizando a Constantine en DC Comics. Fue ese trabajo el que le dió la atención necesaria para que surgiera la nominación.
Posterior a eso, pudo conocer a más editores de DC que le ofrecerían proyectos de peso, como Gotham by Midnight donde se sentía con una alta libertad creativa para trabajar. Eso lo llevo a realizar aportes tanto como portadista y artista en series para el evento Futures End, Batman Eternal, las portadas de New Suicide Squad entre otros.
El 2014 participa junto a su padre en Prometheus: Fire and Stone, serie de 4 números para Dark Horse que se une a la línea de la franquicia de Prometheus y la mitología de Alien.
Para el 2016 se une como equipo creativo de la serie Green Arrow Rebirth, que buscaba regresar esa vitalidad importante al personaje en la nueva etapa de la editorial, además de realizar portadas y variantes para la misma.

 

 

Alan Robinson es un importante artista nacional, que comenzó su vida artistica a muy temprana edad, 14 años. Como anécdota cuenta que dibujaba las carátulas de los discos de Iron Maiden.
A temprana edad comienza a consumir cómics, lo que lo lleva a publicar material en internet y contactarse con la gente de Digital Webbing, sitio donde el cual, el co-creador de Lost Squad lo contactó para trabajar. Como publicación independiente en Estados Unidos, fue una historia de 8 páginas y su primer cómic publicado en el extranjero, pero dado el buen recibimiento que obtuvo, dió paso a una miniserie de 6 números.
Después vinieron una gran cantidad de proyectos para Alan, entre los que se encuentran trabajos en Star Wars, Terminator Salvation y en editoriales variadas como Dark Horse, IDW Publishing y Beyond Reality Media, con una serie llamada The Warden.
En la actualidad, se transformó en el ilustrador indiscutido de las historias alternas, paralelas y de secuelas de la franquicia de Back To the Future para IDW Publishing. Dentro de las que se encuentran las series Back To The Future: Citizen Brown (siguiendo la idea del juego de TellTale Games), Back to the Future y Biff to the Future, un spin-off sobre la vida de Biff Tannen.

 

 

Genzoman, o Genzo, es un reconocido ilustrador nacional, oriundo de Arica y formado en la Escuela de Diseño del DUOC de Santiago y Viña del Mar y Profesor de Artes Visuales, comenzó su carrera por el año 1998, donde incluyó su arte en una red social de cómics japonés. Donde un editor jefe de Marvel que realizaba producciones de manga conoció su arte. De ahí en adelante su trabajo empezó a escalar, llegando a la animación digital en Chile.
El 2005 se convertiría en editor en jefe de Salo S.A. aportando su arte y calidad a decenas de cartas para el juego Mitos y Leyendas. Volvería a ilustrar personajes para el regreso del juego hace un par de años atrás.
Es en el 2006 cuando pega el salto y se transforma en ilustrador para World of Warcraft de la empresa Blizzard, partiendo con una imagen que realizó que fue usada como pantalla de carga.
Con una cierta afición a la fantasía heróica y ficción, Genzoman ha trabajado en War of Heroes para Marvel y en la editorial Udon, publicó Legend and Visions libro compilatorio sobre su trabajo.
El arte de Genzo también ha sido visto en juegos como Yu-Gi-Oh, el cómic de Clash of Titans para Legendary Pictures de Warner y en la promoción de Godzilla (2014). Como freelancer, su arte puede verse en una decena de proyectos más, como portadas de cómics para Udon y Dynamite. De hecho, realizó las 13 portadas para la mini serie de Street Fighter Unlimited.

 

 

Martín Cáceres es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más relevantes en la escena chilena. Más que por participar o realizar cómics en el extranjero o publicaciones masivas, es por sentar las bases y los cimientos del regreso de los cómics a las calles chilenas en los años ’80. De hecho, la génesis de su trabajo puede rastrearse hasta la revista literaria La Castaña, publicación del poeta e investigador Jorge Montealegre a fines de los ’80.
Participó de la revista nacional Bandido, que sostuvo a muchos dibujantes como una magazine autopublicada. Se dieron a conocer muchos historietistas, como Jucca, Felix Vega y Cáceres.
Vega, en una entrevista para Ergocomics.cl menciona que cuando vió el arte de Cáceres por primera vez, su impresión fue la de “ver a un dibujo de un europeo en Europa (sic).”
Además de publicar Coltwalker en Bandido en 1989, realiza entregas sus dibujos e ilustraciones en las revistas ¡Ácido!, Matucana y Arte Nueve, entre otras. Es en esta última que publica una serie llamada Odisseus a lo largo de los 90.
En 1993 se publica Lebbeus Rahn, publicado por Editorial Visuales que cuenta con un trazo interesante, nítido pero completamente artístico de Cáceres.
Durante años se dedicó a la docencia del dibujo, para volver años después de la mano de Jorge Baradit (Ygdrasil, Synco, Historia Secreta de Chile) creando el cómic Policía del Karma (Ediciones B, 2011), con guión de Baradit, quién también lo apoyaría posteriormente en las ilustraciones de la novela Lluscuma en el diario La Segunda Sábado, en el 2012.
El 2013 comienza con la colaboración que realiza para la antología In Nomine Mortis, publicado por Arcano IV, que busca obtener y desplegar el espectro Mortis, perdido en el tiempo y presentado a los fanáticos de las historietas de Máximo Carvajal.
El 2016, bajo los sellos de Ergocomics y FIC Santiago, se publica El sueño de la máquina: El arte de Martín Cáceres, una antología en formato art-book lanzado en la FIC Santiago de ese año. El volumen recorre la trayectoria completa de Cáceres a través de su trabajo e ilustraciones de ciencia ficción y fantasía de revistas como las antes mencionadas a trabajos posteriores.

 

 

 

 

La sexta versión del Festival Internacional del Cómic de Santiago se realizará los días 1, 2 y 3 de Septiembre del 2017, Vicuña Mackenna # 4835  Estación de Metro San Joaquín, línea 5